IVÁN CASTAÑEDA
14 de julio de 2013 / 04:54 p.m.

México • Visiblemente nervioso y a la vez emocionado, el actor Héctor Suárez recibió diversos galardones en el homenaje por sus 55 años de trayectoria actoral; esto dentro de la obra teatral 12 hombres en pugna, que protagoniza. Consideró que estos reconocimientos son, en parte, fruto de una lucha constante por no dejarse pisotear.

"Recibir este homenaje es una satisfacción enorme, inenarrable, como que te ahogas, para mí es demasiado, me siento profundamente agradecido; pese a las críticas que siempre me han hecho, la revolución hace justicia", comentó el histrión, quien mostraba una sonrisa especial por la ocasión y por ser acompañado por familia y amigos del gremio artístico.

Y es que dentro de su homenaje que duró alrededor de una hora, Suárez fue condecorado con una cascada de distinciones representativas por parte de la ANDA, críticos de teatro y la misma producción de la puesta en escena producida Ortiz de Pinedo.

El creador de programas emblemáticos de la televisión, como ¿Qué nos pasa?, incluso fue nombrado como doctor honoris causa por parte de la Universidad Mesoamericana de Puebla, convirtiéndose en el segundo actor en México que recibe este galardón, después del primer actor Ignacio López Tarso.

"Yo feliz de compartir esta distinción con un excelso actor, orgullo de México, que se llama Ignacio López Tarso, es una maravilla", señaló Suárez, quien fue sorprendido al recibir este galardón, que se ha entregado en Estados Unidos a Meryl Streep, Jodie Foster y Daniel Day-Lewis, por mencionar a algunos.

Suárez recalcó que el respeto y reconocimiento del gremio y público en general se lo ha ganado durante tantos años gracias a su preocupación por los contenidos que realiza y su forma de ser.

 

Primer actor

- Héctor Suárez fue acompañado por sus hijos Héctor Suárez Gomís y Rodrigo Suárez Calderón, así como por Alejandra Ávalos, Luis de Alba, Eduardo España, Eduardo Santamarina y Mayrín Villanueva, entre otros actores.

- El histrión también recordó algunos pasajes iniciales de su vida actoral, sobre todo cuando conoció por primera vez a quien llamó su gran maestro Carlos Ancira y sus primeras participaciones en cine.