SANDRA GONZÁLEZ
19 de junio de 2017 / 05:39 p.m.

MONTERREY.- Los disturbios en el Penal del Topo Chico registrados este lunes 19 de junio, sacaron a relucir el nombre de un delincuente que, de acuerdo con fuentes extra oficiales, es el líder de un cártel de la droga que opera en la entidad y que se formó recientemente luego de la desbandada de otro.

Se trata de Jaime Cabrera Escalante, conocido como "Comandante Kakino", quien aparentemente estaba dentro de dicho centro penitenciario desde hace cuatro meses, pero aislado del resto de la población carcelaria, por los conflictos entre grupos antagónicos.

Esta persona fue detenida en 2011 como parte de una banda de secuestradores que tenían entre sus víctimas a comerciantes a quienes mantenían cautivos en casas de seguridad de Escobedo y San Nicolás.

De acuerdo al archivo periodístico, alias "Kakino" había sido trasladado a un centro penitenciario de otra parte de la República aunque no hay datos oficiales de su regreso a Nuevo León.

En tanto, se obtuvo información por parte de autoridades penitenciarias y del archivo de Telediario, que la mayoría de los 38 reos que fueron trasladados durante este lunes pertenecen o son afines a un cártel considerado de los más sanguinarios en México.

Entre ellos iba Julio César Pardo Leyva, alias "La July" presunto cabecilla de este grupo quien mantenía el control del centro penitenciario.

Los reclusos que están involucrados con delitos como asesinato, robo de vehículo, secuestro y extorsión entre otros, fueron remitidos a los penales de Guanajuato, Oaxaca, Durango, Veracruz y Michoacán.

Aparentemente los disturbios y protestas de reos fueron a fin de evitar que alias "Comandante Kakino" tome el control del centro penitenciario.

Las peleas entre estos dos cárteles de la droga llegaron a la escena pública cuando se difundieron vídeos en donde unos reos son atacados física y sexualmente en el Cereso de Apodaca.


dat