MARCELA PERALES
14 de febrero de 2018 / 01:18 p.m.

MONTERREY.- Después de mantener una unión libre por 53 años, Catarino Muñoz de 76 años y María Isabel García de 75, decidieron formalizar su relación y contrajeron matrimonio.

Ella cuenta que conoció a Catarino cuando tenía cuatro años y él cinco. Cursaron juntos la escuela y hasta los 21 años comenzaron su unión libre, que dejó como resultado a cinco hijos y once nietos.

"Lo qué pasa es que antes no se acostumbraba el civil, nos casamos de blanco y por la iglesia y el civil no pensamos que fuera tan necesario.

Ya estamos viejos y ya hay que dejar todos los papeles arreglados. Se imagina después de tanto año, y todo fue pura desidia", indicó la mujer.

En realidad, María Isabel siempre tuvo el deseo de casarse, pero Catarino confesó que como muchos hombres, él también tenía miedo al compromiso.

"No, pues es que yo no me quería casar porque andaba uno ocupado en muchas cosas, en el trabajo... le gusta a uno divertirse... me casaré, no me casaré..."

Ya estoy seguro, que estoy seguro, que estoy con ella. Tanto me ha aguantado y tengo que cumplir", señaló el hombre.

La pareja firmó sus papeles en el Programa de Matrimonio Colectivo, llevado a cabo por el Gobierno Estatal.

Ellos acudieron junto con 600 parejas a la explanada de los héroes, donde de manera gratuita, se les facilitó el trámite del matrimonio.

El evento estuvo encabezado por autoridades estatales y el Director de Registro Civil de Nuevo León, quién informó que esta acción dará certeza jurídica a las parejas que no la tenían, por sostener una unión sin compromisos.

En entrevista informó que en Nuevo León se registran de 6 mil a 6 mil 500 matrimonios al año, aproximadamente.


ilp