ISRAEL SANTACRUZ
18 de junio de 2017 / 11:03 a.m.

MONTERREY.- Las altas temperaturas traen graves consecuencias. Afectan a la salud a través de golpes de calor y deshidratación, pero también el bolsillo.

Con las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad que se alcanzan con el uso de aires acondicionados, que se suman a diversos aparatos, hacen que miles de usuarios tengan que pagar una tarifa llamada Doméstico Alto Consumo, o DAC, pero... ¿es usted uno de ellos?

Un usuario DAC es aquél que alcanzó la tarifa residencial más alta por el consumo de kilowatt por horas, y al ser la tarifa más alta, ésta no obtiene un subsidio del Gobierno Federal.

En el caso de la zona para Nuevo León y el Noreste de México, aplica la tarifa 1C con un tope de 1.700 kilowatts hora en un periodo de 6 bimestres consecutivos, es decir, haber consumido en promedio 283 kilowatts hora por bimestre.

Una vez cruzado este umbral, usted ya no tendrá derecho a subsidio, por lo que tendría que pagar altas tarifas incluso desde el primer kilowatt hora utilizado.

Si bien la manera de salir de la tarifa DAC es evitar altos consumos por un periodo de tiempo similar a 6 bimestres, la página de internet de la CFE no explica cómo o bajo qué tabuladores, aunque la propia paraestatal explica un decálogo con las opciones de ahorro más viables.

Entre estas opciones se encuentran:

*Usa focos ahorradores. Iluminan igual que los incandescentes y consumen 75% menos energía eléctrica.
*Ubica el refrigerador en sitios ventilados, ya que si lo instalas cerca de la estufa consumirá más energía.
*Para evitar un uso intensivo del aire acondicionado, verifica que las puertas y ventanas cierren bien a fin de que entre menos calor a tu casa. Limpia los filtros de aire una vez por semana.
*Antes de que termines de planchar, desconecta la plancha y aprovecha el calor de la misma para las prendas que requieren poca temperatura para su planchado. Ésta recomendación aplica también para tubos o pinzas eléctricos para el cabello, parrillas, ollas eléctricas, calefactores.

Tome estos consejos, no sólo ayuda a salvar el verde del planeta, sino el verde de su cartera.


pjt