MILENIO DIGITAL
12 de octubre de 2017 / 06:24 p.m.

ESPECIAL.- El rector de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, Fernando Fernández Font, inició la misa que ofició en el plantel con la popular canción del grupo pop Coldplay, Fix You a la que siguieron cinco canciones más que ocuparon el lugar de las tradicionales canciones religiosas.

Afirmó que hacerlo "construye puentes" y puede ayudar a atraer a los jóvenes a la iglesia para que no luzcan vacías como ya ocurre en Europa. La Arquidiócesis, por su parte, desconoció la misa y dio a conocer en un comunicado que en esta celebración se deben mantener los elementos sagrados.

"Históricamente, si tú ves la evolución de la liturgia a través de los siglos de la Iglesia ha cambiado mucho, entonces por qué no tener una liturgia cercana a los jóvenes. Pretendemos hacer una liturgia agradable para que puedan asistir sin tergiversar ni transgredir absolutamente ninguna norma", dijo al final la misa el sacerdote jesuita.

Explicó que se trató de una misa especial con motivo de la celebración del "Día de la Comunidad" de la Ibero Puebla.

El soundtrack de Coldplay para la celebración religiosa no fue el único elemento novedoso, pues también participaron estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria, quienes narraron desde el micrófono la forma en que vivieron el sismo del 19 de septiembre y la importancia del acopio y entrega de los víveres que se recolectaron.

A un costado de la Cruz estaba una pantalla gigante que desplegaba las letras de las canciones en inglés y español mientras los universitarios coreaban las canciones.

"Estamos queriendo construir puentes entre algo moderno y la eucaristía, entre los jóvenes que muchas veces dicen ´a qué vamos a misa si es aburridísima´, queriendo adaptar a través del canto y la música esta posibilidad de ser una comunidad viva y activa que es capaz de celebrar la fe, queremos tender un puente entre el pasado y el presente", dijo al inicio de la misa el rector.

La Arquidiócesis de Puebla se desmarcó de esta misa y emitió un comunicado en el que señala que "Se debe evitar que, bajo el pretexto de experimento, se realicen en las iglesias cosas que desdigan de la santidad del lugar (sic), la dignidad de la acción litúrgica y la piedad de los fieles".


pjt