MILENIO DIGITAL
8 de marzo de 2018 / 08:08 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.-Hoy se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora o, simplemente, el Día Internacional de la Mujer.

Pero, ¿por qué se celebra precisamente el 8 de marzo para reconocer al género femenino en su lucha por la igualdad?

Conoce la historia de esta importante fecha, cuyo origen está ligado a la Revolución de febrero en Rusia.

La historia nos señala que la primera vez que celebró el Día Internacional de la Mujer fue el 28 de febrero de 1909, en la ciudad de Nueva York, y que dicho evento fue convocado por el Partido Socialista de Estados Unidos para conmemorar la huelga del Sindicato de Mujeres Trabajadoras de la Industria del Vestido, que fue conocida como "La gran revuelta".

En agosto de 1910 se organizó una Conferencia Internacional de la Mujer en Copenhague, Dinamarca, donde la alemana socialista Luise Zietz propuso la celebración anual de un Día Internacional de la Mujer, pero no se especificó la fecha para tal conmemoración.

De cualquier modo, la moción fue aprobada con la idea de que la fecha fuera una herramienta para promover el voto femenino. Recordemos que, por aquellas fechas, pocos eran los países cuya ley permitía el voto de la mujer.

Al año siguiente, el 19 de marzo, se celebró el primer Día Internacional de la Mujer que, de hecho, se celebró en varios países del mundo. En 1913, el Día de la Mujer se conmemoró por primera vez el último sábado de febrero.

Aunque en muchos sitios se citan huelgas, marchas, incendios y otros sucesos como la raíz de la fecha que hoy se conmemora, fue en 1914 que el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 8 de marzo. Probablemente, sin ninguna otra razón más que la fecha caía en domingo.

A partir de ese año, los días 8 de marzo sirvieron como marco para distintos movimientos que enarbolaban la lucha de las mujeres por sus derechos civiles.

Por ejemplo, en 1917, las marchas del Día de la Mujer encendieron la mecha para la llamada "Revolución de febrero". En la extinta URSS, por otro lado, en 1965 se declaró la fecha como un día de asueto y descanso obligatorio.

Otras fuentes, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señalan que el origen del Día de la Mujer fue el el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, en la ciudad de Nueva York, el 25 de marzo de 1911, que causó la muerte de 146 trabajadoras, la mayoría de ellas jóvenes inmigrantes.

Finalmente, fue hasta 1977 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

El tema del Día de la Mujer de este año, de acuerdo con ONU Mujeres, es "Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanos transforman la vida de las mujeres".

Este año, el Día Internacional de la Mujer llega justo después de que se iniciara un movimiento global sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres.

Dicho movimiento ha tomado la forma de marchas y campañas mundiales, incluidas las campañas #MeToo y #TimesUp en los Estados Unidos y campañas homólogas en otros países, sobre temas que van desde el acoso sexual y el feminicidio hasta la igualdad de remuneración y la representación política de las mujeres.

Por ello, el Día Internacional de la Mujer también prestará atención a los derechos y el activismo de las mujeres rurales, que representan más de una cuarta parte de la población mundial y se están quedando atrás en cada medida de desarrollo.

ONU Mujeres invita a todas las mujeres del mundo a unirse para transformar el impulso en acción, para empoderar a las mujeres en todos los contextos, rurales y urbanos, y para homenajear a las activistas que están trabajando sin descanso para reclamar los derechos de las mujeres y realizar su pleno potencial.



ilp